Carrier IQ, o cómo nos espían: quién, a quién y cómo detectarlo

El gran revuelo de toda esta semana pasada ha sido, sin lugar a dudas, Carrier IQ, quizás ya te suene. Bien, ¿qué es esto? Se trata de un problema serio a nuestra privacidad.

Hace unos días un desarrollador, Trevor Eckhart de XDA-developers, descubrió y demostró la existencia de un software espía presente en la mayoría de teléfonos Android, Blackberry y Nokia. A estos tres se sumó en unos días el iPhone. Así que ya estamos todos en la fiesta.

Este software, Carrier IQ, es una aplicación instalada con permisos de superusuario, con poderes para recoger toda la información sobre qué hacemos con nuestros móviles, hasta keyloggers y pulsaciones, aplicaciones ejecutadas y demás. En principio esta aplicación es, para mejorar la experiencia del usuario. Pero absorbe muchísimos más datos de los que a cualquiera nos gustaría mostrar.

En los días que corren, el nuevo petróleo es la información. En principio este software está desarrollado, con las compañías telefónicas como clientes, para recoger cuanto más mejor, y así lo explican ellos mismos:

…proveedor líder de Soluciones Inteligentes en Servicios Móviles para la industria inalámbrica. La única compañía de estadísticas embebidas que soporta millones de dispositivos simultáneamente, le ofrecemos a las operadoras y fabricantes un conocimiento sin precedentes sobre la experiencia móvil de sus clientes.

Aquí podéis ver un vídeo de Eckhart en el que demuestra como Carrier IQ registra todos los movimientos de tu smartphone:

Pero Carrier IQ no se encuentra en todos los Android, por ejemplo no se ha encontrado ni rastro de el en dispositivos Google: Nexus S, One y Galaxy Nexus. Mientras tanto, como curiosidad, sí que está presente en todas las versiones de iOS, incluso en el joven iOS 5.

Como saber si mi Android tiene Carrier IQ y cómo eliminarlo

Se han liberado varias aplicaciones con las que detectar este programa. Una de ellas es Voodo Carrier IQ detector, otra Carrier IQ detector, ambas gratuitas que no requieren permisos de superusuario.

Personalmente recomiendo estos test, si da positivo entonces hay que tomar otras vías. El propio Trevor Eckhart, o TrevE, ha liberado una aplicación, que podéis obtener desde XDA-developers. Esta aplicación sí que necesita permisos de superusuario, por lo que se tiene que ser ROOT. Esta aplicación elimina Carrier IQ en la versión premium, al precio de un dólar.

Es un tema bastante peliagudo, en el que las empresas van a tener, con total seguridad, serios problemas legales. Ya que ninguno de sus usuarios concede permisos a este programa y se desconocía su actuación.

Está dando mucho de que hablar, y va a seguir haciéndolo. ¿Y tú? ¿tenías Carrier IQ instalado?

Si te ha gustado, compártelo en las redes sociales
Quizas te interesen estos otros artículos
1 Comentarios

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>